Del mismo modo que nos sucede cuando acabos de conocer a una persona, la primera impresión es fundamental y puede significar la diferencia entre una decisión u otra. En el caso de las empresas esta tarjeta de visita es del mismo modo muy cuidada. Ya sea en las oficinas centrales, como en la página web o las redes sociales.

El mundo inmobiliario o de la construcción no es ajeno a esa primera imagen, capaz de tirar abajo o reforzar una operación. Las novedades en el mundo de las técnicas de marketing influyen en todos los sectores económicos e industriales de la sociedad. Los responsables de mercadotecnia de las grandes compañías buscan la atención y la identificación como herramienta diferencial para así captar más y mejores clientes.

Cuando uno se pone a analizar las diferentes propuestas y posibilidades publicitarias en el mercado de compra-venta de inmuebles, se da cuenta de que hace ya unos años que el término Home Staging suena con fuerza. Se trata de una palabra que en pleno 2022 sigue experimentando un crecimiento muy significativo, arrastrado por los buenos resultados de su implementación.

Definiendo el Home Staging

La palabra de origen inglés Home Staging hace mención a la puesta en escena de una vivienda para la toma de fotografías, vídeos o visitas virtuales con el objeto de facilitar la visualización por los posibles compradores de las distintas posibilidades de las estancias. Las labores de decoración y acondicionamiento de un hogar pueden ser temporales para esa captura audiovisual o pueden ir más allá y mantenerse durante las visitas físicas a la vivienda.

Los especialistas en el Home Staging son profesionales que vienen del diseño y de la arquitectura. Son trabajadores académicamente formados y que cuentan con esa visión espacial y estética que les facilita la labor de imaginar y transformar entornos. Tienen una visión especial capaz de decorar una estancia con la intención de atraer visitas, lo que les permite destacar nuestra vivienda frente a otro inmueble de similares características.

Todas las inmobiliarias coinciden en que la ubicación del inmueble es tal vez, el factor determinante a la hora de buscar una casa. Parece que el empujón definitivo a la decisión viene dado por la capacidad de imaginar y adaptar a nuestras necesidades reales la vivienda que tenemos ante nosotros. Por eso los decoradores y los interioristas trabajan a conciencia el Home Staging y consiguen ofrecer la mejor selección de posibilidades decorativas, funcionales y espaciales.

Técnicas que se emplean para hacer el Home Staging

El tipo de trabajos que se van a realizar en una vivienda que queramos preparar para Home Staging o el volumen de los mismos va a depender del estado general de la misma. No es lo mismo preparar una vivienda recién terminada para enseñar que todo el trabajo previo y las revisiones que implica una vivienda de segunda mano.

También es muy importante conocer la legislación urbanística del municipio y las restricciones o posibilidades que ofrezca el plan de urbanismo de la zona. Para la concesión de licencias y acometer una reforma también en muchas ocasiones hay que coordinar con la comunidad de propietarios. De esta forma ahorraremos en problemas posteriores.

Como hemos dicho el objetivo a perseguir mediante las labores de Home Staging es el mismo, pero la forma de abordarlo es distinta en función del tipo de vivienda.

Home Staging en viviendas de obra nueva

En las nuevas promociones de obra nueva o viviendas de primera mano lo más importante es llegar a jugar con las emociones de los posibles compradores. A veces las viviendas cuando las entregan están deshumanizadas, son hogares fríos y sin mobiliario. Por esa razón hay que vestir la vivienda. Algunos de los trucos más frecuentes que consiguen el efecto perseguido son:

En ocasiones hay quienes añaden muebles reales o de cartón a las habitaciones para que se valoren distintas posibilidades de aprovechamiento del espacio. En la actualidad existe un amplio catálogo de muebles temporales que nos pueden ayudar en la puesta en escena del inmueble y desde luego, contribuyen a personalizar la casa y hacer que parezca un hogar.

Home Staging en viviendas de segunda mano

Cuando hablamos de Home Staging en viviendas de segunda mano, lo principal es el arreglo de desperfectos, adecuación de las redes y cableados a la legislación, limpieza de paredes y manchas de pintura, la revisión de las instalaciones: tuberías, cuadros eléctricos…,

La percepción de quién visita una casa de segunda mano cambia por completo cuando tiene estos aspectos solucionados. Además de que ayudan a la venta, es una realidad que nadie querrá reformar la vivienda después de entrar a vivir, pudiendo hacerlo con anterioridad.

El acondicionamiento, la reparación y la decoración de una vivienda, antes de sacarla al mercado de compra-venta o de alquiler es cada vez más importante en el sector. Estas tareas que se pueden agrupar dentro de la técnica denominada Home Staging contribuyen a una mejor venta de la vivienda en cuestión. En aquellas ciudades donde hay una elevada oferta de pisos en venta o en alquiler desarrollar una buena puesta en escena previa a las visitas es una buena estrategia. Desde Fhoma te podemos ayudar en las labores de decoración e interiorismo que necesites para darle a tu vivienda el toque que necesita. Te invitamos a que veas algunos de nuestros proyectos anteriores.