Cuando compramos una vivienda de obra nueva, la Memoria de Calidades juega un papel fundamental, ya que en función de las calidades de los materiales que se utilicen para la construcción y de los acabados, nos decantaremos o no por esa determinada vivienda. Al mismo tiempo, el precio de la vivienda también vendrá determinado por los materiales que se utilicen para su construcción

La Memoria de Calidades es un documento vinculante que incluye de forma totalmente detallada los materiales que se emplean en una determinada construcción, tanto en el interior como en las zonas comunes e instalaciones del inmueble. Es esencial que todas las condiciones ofertadas se encuentren documentadas en detalle, ya que en caso de conflicto entre ambas partes solo se podrán reclamar las que estén por escrito.

El promotor está obligado por ley a entregar este documento al comprador de forma gratuita, sirviendo además, como garantía de que los materiales y elementos con que se ha construido y equipado la vivienda son los que se esperaban. Por este motivo, la Memoria de Calidades de una vivienda formará parte del contrato de compraventa, entregándose junto a éste.

Elementos que contiene la Memoria de Calidades

La Memoria de Calidades de una vivienda debe ser muy detallada, estar perfectamente redactada y ser comprensible. En ella tienen que constar todos los materiales y equipamientos que se van a emplear en la construcción del inmueble, tanto el tipo de material que se va a utilizar como la marca, modelo y características técnicas.

Los elementos que contiene la Memoria de Calidades de un inmueble son los siguientes:

  • Elementos de la edificación. Son los referidos a cimentación, cubiertas, fachada, sistemas de conducción, carpintería, etc. La memoria deberá aportar referencias al respecto, así como información sobre los sistemas empleados para la colocación de los elementos.
  • La memoria tiene que describir los materiales empleados en el interior de la vivienda, como por ejemplo sanitarios, revestimientos, solados, alicatados, carpintería, griferías, etc.
  • La memoria debe detallar las instalaciones eléctricas, de fontanería, la climatización, las telecomunicaciones, la domótica, etc.
  • Los materiales y modelos que pueden sustituirse por otros similares. No pueden sustituirse los elementos indicados en la memoria por otros de características inferiores, debiendo ser similares o superiores. Es posible que en el transcurso del proyecto la constructora se encuentre con causas técnicas que obliguen a sustituir algunos materiales por otros.

¿Qué ocurre si no se cumple con la Memoria de Calidades?

La Memoria de Calidades de una vivienda es vinculante, esto quiere decir que protege los derechos de los compradores de un inmueble de obra nueva sobre plano. Por lo tanto, si el promotor no cumple con lo indicado en la memoria, se puede recurrir a los organismos de Consumo o a los tribunales.

Hay que destacar, que también es vinculante la información incluida en la publicidad del nuevo inmueble, aunque no se incluya de forma expresa en el contrato o en la Memoria de Calidades. Por lo tanto, es más que aconsejable guardar todos los folletos publicitarios y descargar y guardar la publicidad que esté online, por si en algún momento hay que reclamar.

Si el comprador comprueba que las calidades del inmueble no se corresponden con lo acordado en la Memoria de Calidades cuando le entreguen la vivienda, estará en su perfecto derecho de reclamar. Para ello habrá que hacer un listado de todos los elementos de calidad inferior a los indicados en la memoria, y reclamar a la promotora mediante un burofax.

La promotora debería acceder a negociar una vez que ha recibido el burofax. Si esto no sucediera o no se llegara a alcanzar un acuerdo entre ambas partes, se podría llegar a los tribunales. De esta forma se obtendría una compensación económica o bien una sustitución de las calidades por parte de la promotora.

En FHOMA somos una empresa constructora, con más de 10 años de experiencia en el sector, lo que nos confiere una especial capacidad de adaptación a cualquier tipo de obra planteada con la satisfacción de nuestros clientes como única prioridad. Entre otros servicios ofrecemos deslindes, mediciones y peritación de terrenos, solares y edificios.