Si has decidido transformar el aspecto de tu vivienda y hacer una reforma integral en ella es necesario que también te plantees la necesidad de cambiar por completo la decoración que hasta ahora habías tenido en tu casa. Darle un nuevo aire renovado y diferente que nos haga sentir que el cambio que tanto ansiábamos por fin se ha producido.

Para ello debemos buscar fuentes de inspiración a la hora de organizar los accesorios de decoración tras reformar el espacio. Esto no es una tarea fácil, ya que en la actualidad existen mil y una tendencias en decoración, así como todo tipo de elementos decorativos que nos harán más compleja la tarea de decidir el tipo de decoración que queremos para nuestra vivienda.

Es fundamental que a la hora de decorar tras la reforma integral, sigamos una serie de consejos de decoración para evitar que nos cansemos pronto de ésta, ya que en muchas ocasiones las modas pasan pronto y la decoración que hayamos elegido perdura a lo largo del tiempo.

Veamos a continuación algunos tips que no debes dejar pasar por alto para que la decoración de tu hogar tras la reforma sea todo un éxito.

Tips esenciales para decorar tu casa tras una reforma integral

Estudiar la arquitectura del espacio

Al terminar la reforma contaremos con un espacio más funcional y acorde a nuestras necesidades que el que teníamos anteriormente. Lo ideal sería que antes de llevar a cabo la reforma ya tuviéramos una idea de cómo va a ser el resultado final con el mobiliario colocado. Pero si no hemos hecho esto previamente, y si tenemos ya el espacio reformado, para poder decorar de forma correcta deberemos tener en cuenta la situación de los enchufes, de las columnas, de las ventanas y puertas, etc. Es decir, es fundamental que tengamos en cuenta todos estos elementos para ver cómo se organizarán los muebles y nuestra forma de movernos en ese espacio, consiguiendo la distribución ideal.

Potenciar la arquitectura interior

Tras la reforma tenemos que saber aprovechar cualquier espacio de nuestro hogar prestando especial atención a las posibilidades que ofrecen las zonas que pasan más desapercibidas, como por ejemplo las de paso como el pasillo. Para ello podemos utilizar muebles bajos, que se adaptan a espacios pequeños a la vez que aportan estilo y capacidad de almacenaje.

También podemos potenciar la arquitectura interior destacando mediante la decoración elementos propios de la construcción, como arcos, columnas, etc., dotándoles de protagonismo.

La importancia de la luz

La luz juega un papel fundamental en la decoración de un espacio, no solo la natural, sino también la artificial, un aspecto al que no le damos la importancia que realmente tiene.

Para saber qué tipo de iluminación debo tener en una determinada estancia es esencial que tengamos claro para qué voy a utilizar ese espacio, ya que no es lo mismo un dormitorio que necesita una iluminación más tenue que un despacho o el salón.

No olvidar nuestro estilo personal

Nuestra personalidad debe quedar reflejada en la decoración. Ésta es la forma de que nos sintamos más a gusto y durante más tiempo con la decoración elegida. Si nos dejamos llevar por modas o tendencias puede que nos cansemos mucho antes que si elegimos aquellos elementos decorativos que más se ajustan a nuestros gustos personales.

Al mismo tiempo es importante que antes de comprar busquemos inspiración hasta dar con los elementos y piezas que queremos para nuestro hogar.

Combinar correctamente colores

Para no cansarnos de los colores es fundamental que utilicemos en nuestra nueva decoración entre tres y cinco colores como máximo. Utilizaremos uno o dos colores base (neutrales como gris, blanco, negro o tonos arena), añadiremos un color principal que destaque sobre el resto y utilizaremos un tono suave o claro del mismo color del principal para ayudar a combinar todo. Incluso podríamos añadir otro color diferente para dar contraste.

Buscar una solución práctica para cada tipo de dificultad

Deberemos analizar qué obstáculos habíamos tenido en ese espacio antes de la reforma para de esta forma encontrar una solución que mejore nuestra calidad de vida en la vivienda.

Crear una atmósfera relajante en el salón

El salón es un espacio en el que vamos a pasar mucho tiempo de ocio y relax, por este motivo es tan importante que sea un lugar diseñado y decorado completamente a nuestra medida. Para ello deberemos elegir colores, muebles, accesorios y complementos que reflejen nuestra personalidad y que creen una atmósfera relajante que nos haga desconectar de la rutina.

Planificar cada espacio de la vivienda

Al planificar cada habitación podremos diseñar un plan orientado a lograr cada objetivo concreto, sin olvidar potenciar en la decoración el orden, la armonía, la funcionalidad, la estética y la proporción. Para ello hay que cuidar aspectos básicos como la distribución del mobiliario y la iluminación.

Hacer una lista con los recursos que vamos a necesitar

También es importante tener en cuenta qué elementos decorativos queremos seguir utilizando después de la reforma. Es decir, qué objetos tendrán una nueva vida en el nuevo espacio. A su vez, deberemos hacer una planificación de aquellos elementos que necesitamos comprar para decorar el nuevo espacio con el estilo deseado.

Buscar el equilibrio

El equilibrio es un ingrediente necesario que debemos buscar en la nueva decoración para que ésta no nos canse, tanto si es simétrico como asimétrico. En el equilibrio simétrico todos los elementos se encuentran a ambos lados con un mismo peso y están colocados en torno a un eje central. El equilibrio asimétrico se produce cuando no existe este efecto espejo, pero sin embargo, sí existe una relación de proporción en la composición creativa formada por varias piezas.

En FHOMA te brindamos un asesoramiento profesional que te dará las claves para personalizar la decoración de tu hogar tras una reforma integral. Somos una empresa constructora con más de 10 años de experiencia en el sector, lo que nos confiere una especial capacidad de adaptación a cualquier tipo de reforma que nos planteen nuestros clientes, buscando siempre su máxima satisfacción.

Del mismo modo que nos sucede cuando acabos de conocer a una persona, la primera impresión es fundamental y puede significar la diferencia entre una decisión u otra. En el caso de las empresas esta tarjeta de visita es del mismo modo muy cuidada. Ya sea en las oficinas centrales, como en la página web o las redes sociales.

El mundo inmobiliario o de la construcción no es ajeno a esa primera imagen, capaz de tirar abajo o reforzar una operación. Las novedades en el mundo de las técnicas de marketing influyen en todos los sectores económicos e industriales de la sociedad. Los responsables de mercadotecnia de las grandes compañías buscan la atención y la identificación como herramienta diferencial para así captar más y mejores clientes.

Cuando uno se pone a analizar las diferentes propuestas y posibilidades publicitarias en el mercado de compra-venta de inmuebles, se da cuenta de que hace ya unos años que el término Home Staging suena con fuerza. Se trata de una palabra que en pleno 2022 sigue experimentando un crecimiento muy significativo, arrastrado por los buenos resultados de su implementación.

Definiendo el Home Staging

La palabra de origen inglés Home Staging hace mención a la puesta en escena de una vivienda para la toma de fotografías, vídeos o visitas virtuales con el objeto de facilitar la visualización por los posibles compradores de las distintas posibilidades de las estancias. Las labores de decoración y acondicionamiento de un hogar pueden ser temporales para esa captura audiovisual o pueden ir más allá y mantenerse durante las visitas físicas a la vivienda.

Los especialistas en el Home Staging son profesionales que vienen del diseño y de la arquitectura. Son trabajadores académicamente formados y que cuentan con esa visión espacial y estética que les facilita la labor de imaginar y transformar entornos. Tienen una visión especial capaz de decorar una estancia con la intención de atraer visitas, lo que les permite destacar nuestra vivienda frente a otro inmueble de similares características.

Todas las inmobiliarias coinciden en que la ubicación del inmueble es tal vez, el factor determinante a la hora de buscar una casa. Parece que el empujón definitivo a la decisión viene dado por la capacidad de imaginar y adaptar a nuestras necesidades reales la vivienda que tenemos ante nosotros. Por eso los decoradores y los interioristas trabajan a conciencia el Home Staging y consiguen ofrecer la mejor selección de posibilidades decorativas, funcionales y espaciales.

Técnicas que se emplean para hacer el Home Staging

El tipo de trabajos que se van a realizar en una vivienda que queramos preparar para Home Staging o el volumen de los mismos va a depender del estado general de la misma. No es lo mismo preparar una vivienda recién terminada para enseñar que todo el trabajo previo y las revisiones que implica una vivienda de segunda mano.

También es muy importante conocer la legislación urbanística del municipio y las restricciones o posibilidades que ofrezca el plan de urbanismo de la zona. Para la concesión de licencias y acometer una reforma también en muchas ocasiones hay que coordinar con la comunidad de propietarios. De esta forma ahorraremos en problemas posteriores.

Una vivienda decorada con muebles resultará siempre más atractiva que una vivienda vacía

Como hemos dicho el objetivo a perseguir mediante las labores de Home Staging es el mismo, pero la forma de abordarlo es distinta en función del tipo de vivienda.

Home Staging en viviendas de obra nueva

En las nuevas promociones de obra nueva o viviendas de primera mano lo más importante es llegar a jugar con las emociones de los posibles compradores. A veces las viviendas cuando las entregan están deshumanizadas, son hogares fríos y sin mobiliario. Por esa razón hay que vestir la vivienda. Algunos de los trucos más frecuentes que consiguen el efecto perseguido son:

  • El empleo de elementos textiles que den calidez y vistan las estancias: toallas, sábanas, mantas, cortinas, alfombras…
  • Buscar espacios que inviten al confort y la relajación: Una cama bien hecha con sus almohadas mullidas y acolchadas, con su lámpara orientada y su mesilla de noche preparada. Un rincón de lectura con un sofá con orejas y un puff para descansar los pies en alto.  La bañera lleva con espuma y sales y decorada con velas encendidas…
  • Entrar en la cocina y que apetezca cocinar. Una estancia donde todo esté limpio y ordenado y además se tengan las cosas a mano para preparar una comida rápida.
  • Un pequeño espacio para disfrutar del exterior. Si la vivienda tiene terraza, aunque sea pequeña, sirve para imaginar un rinconcito que invite a un desayuno diferente o a cuidar de dos o tres plantas…

En ocasiones hay quienes añaden muebles reales o de cartón a las habitaciones para que se valoren distintas posibilidades de aprovechamiento del espacio. En la actualidad existe un amplio catálogo de muebles temporales que nos pueden ayudar en la puesta en escena del inmueble y desde luego, contribuyen a personalizar la casa y hacer que parezca un hogar.

Home Staging en viviendas de segunda mano

Cuando hablamos de Home Staging en viviendas de segunda mano, lo principal es el arreglo de desperfectos, adecuación de las redes y cableados a la legislación, limpieza de paredes y manchas de pintura, la revisión de las instalaciones: tuberías, cuadros eléctricos…,

La percepción de quién visita una casa de segunda mano cambia por completo cuando tiene estos aspectos solucionados. Además de que ayudan a la venta, es una realidad que nadie querrá reformar la vivienda después de entrar a vivir, pudiendo hacerlo con anterioridad.

El acondicionamiento, la reparación y la decoración de una vivienda, antes de sacarla al mercado de compra-venta o de alquiler es cada vez más importante en el sector. Estas tareas que se pueden agrupar dentro de la técnica denominada Home Staging contribuyen a una mejor venta de la vivienda en cuestión. En aquellas ciudades donde hay una elevada oferta de pisos en venta o en alquiler desarrollar una buena puesta en escena previa a las visitas es una buena estrategia. Desde Fhoma te podemos ayudar en las labores de decoración e interiorismo que necesites para darle a tu vivienda el toque que necesita. Te invitamos a que veas algunos de nuestros proyectos anteriores.